jueves, 2 de abril de 2015

           BELLO DEL MAR, LA CIUDAD DE LA WEB 2.0

Frente al problema presentado en la Alcaldía del Municipio de Bello del Mar, y teniendo en cuenta su  plan de desarrollo propuesto, de la construcción digital de la ciudad”, convirtiéndola en una  Ciudad Global, se considera importante la participación ciudadana; por lo tanto, se  trazara un objetivo general y unos especificos. Su tema principal sera "La utilización de las TIC"  como forma de facilitar los procesos de comunicación e interacción con la comunidad, esperando que las nuevas tecnologías faciliten la sinergia necesaria para repensar la Ciudad.

El crear espacios virtuales, es vital para el progreso de la ciudad; esto hará que la comunidad, los gobernantes, empresarios, las universidades y fuerzas vivas discutan y definan las posibles soluciones que existen en su Municipio.

Por lo anterior, es necesario presentar una propuesta de herramientas digitales web 2.0 que haga parte de la “construcción digital de la ciudad” a través de la gestión del conocimiento. Esta propuesta facilitara la comunicación y por ende la gestión del conocimiento entre la Alcaldía, y la sociedad. Esta propuesta, hará que la comunidad y sus lideres, se haga el siguiente interrogante: ¿ que herramientas pueden utilizar para construir una ciudad diseñada siguiendo principios ecologicos y que plataformas le permitiran organizar y acceder rápidamente a su información de interés, y que a través de los mismas la ciudadanía pueda consultar y realizar aportes significativos?, .  puesto que es tan importante el medio en que se comunicaran, como la información que se maneje y su referencia bibliográfica., me permito presentar mi Propuesta, titulada:
 "Bello del Mar, la Ciudad de la web 2.0 " 


Participante de la Propuesta:  Olga Lucia Riascos Cabrera.            C:C: 37.002.081 

 Objetivo de la propuesta 

    Fortalecer la integración mediante la utilización de las TIC como forma de facilitar los procesos de comunicación e interacción con la comunidad, esperando que las nuevas tecnologías faciliten la acción conjunta, necesaria para repensar la Ciudad.

  Objetivos Específicos : 

- Crear herramientas digitales web 2.0 que haga parte de la “construcción digital de la ciudad”
- crear espacios virtuales para facilitar la comunicación y por ende la gestión del conocimiento entre la Alcaldía, y la sociedad.
- Crear plataformas, que le permitan organizar y acceder rápidamente a su información de interés, y que a través de los mismas,  la ciudadanía pueda consultar y realizar aportes significativos


   Arquitectura del sitio:

1.  Creacion de la herramienta ISSUU"   la cual permitirá la publicación de libros o revistas referente a la  actualización de cada una de las innovaciones que presenta la alcaldía, para mejorar  la Ciudad de Bello del Mar
Resultado de imagen para imagenes de issuu

2. Creación de la plataforma Crowdsourcing,  la cual  permitirá la participación de la ciudadanía  en la solución de este problema y por ende se miraran los beneficios para los ciudadanos y la alcaldía, y no solo se podrá solucionar este problema sino que por medio de la plataforma la comunidad podrá  publicar asuntos de su interés, entre otros temas.   Se permitirá por  medio de la plataforma, que cada individuo haga aportes, genere ideas y que los demás las conozcan, que hagan visibles las necesidades del municipio; esto ayudaría a unir a la ciudadanía, permitiendo dar quejas, hacer preguntas y ante todo encontrar la solución para  fortalecer la integración mediante la utilización de las TIC como forma de facilitar los procesos de comunicación e interacción con la comunidad.
Resultado de imagen para imagenes plataforma crowdsourcing       Resultado de imagen para imagenes plataforma crowdsourcing

3. Creacion de una paguina Web. Hoy en día el internet es una herramienta utilizada en todo el mundo, y nos permite acceder a múltiples recursos y conocer sobre otras empresas con facilidad. Muchas de ellas crecen gracias a sus sitios web. Al tener un sitio web, la ciudad puede brindar información detallada de lo que se esta realizando 
Tendria un crecimiento de potenciales inversionistas
Dejara una buena impresión en los visitantes y les brindara confianza para visitar la ciudad, conocer sitios turisticos y generar mas ingresos y fuentes de empleo.
Por medio de este sitio web,la alcaldia, podra encontrar gente capacitada para desempeñar dicho cargo, mediante convocatorias. encontrar proveedores que estén interesados en brindarle un mejor servicio y a costos reducidos. y mantener mayores ganancias.
Existen muchos otros beneficios y ventajas adicionales que varían dependiendo de la naturaleza de su negocio. 

                                               Resultado de imagen para imagenes pagina web de ciudad

4. La creacion de un Blogger por parte de cada uno de los empleados de la alcaldia y de los usuarios permanentes. esto, permitirá crear y publicar una página web, generalmente de carácter personal, que se estará actualizando regularmente, para tratar un tema concreto y asi dar a conocer diferentes puntos de vista.


                                                  Resultado de imagen para imagenes blogger

5. Además de las anteriores herramientas, seria muy bueno, implementar la Capacitación a la comunidad sobre los Mapas Mentales y Conceptuales, ya que son herramientas que ayudan a organizar los trabajos para así, poder gestionar la vida caotica que a veces llevamos.  Ayudarían a Obtener mayor claridad, haciendo una lluvia de ideas sobre un tema, permitiendo identificar y entender con rapidez la estructura del  del mismo. También ayudaran a Tomar mejores decisiones, al proporciona de forma visual una descripción detallada de la cuestión a la que se enfrenta la ciudadanía; permitiendo generar ideas sobre soluciones potenciales, explorar los pros y los contras de cada una, y darse cuenta de los potenciales problemas futuros y también decidir el peso de cada factor.  Ayudaría a Identificar, priorizar, planificar  y registrar tareas claves en los proyectos y sobre todo a ver los riesgos y beneficios de las diversas acciones


                     Resultado de imagen para imagen de un  un mapa mental                   Resultado de imagen para imagen de un  un mapa conceptual

6. Pow Toon: Esta herramienta totalmente gratis, y sin limite de tiempo,  ayudaria mucho al municipio, ya que se podra crear presentaciones, videos promocionales, sociales,  clips, sobre lo que quiere que la ciudadania haga o realize; se puede dirigir a público empresarial, educativo o personal; además de tener las herramientas adecuadas para digigirse a ese tipo de personas; con Powtoon la comunidad aprendera  a comunicar de forma clara, corta y divertida diferentes temas, teniendo la posibilidad de compartir dicha creación en las redes sociales para que más gente se entere del  producto, o simplemente de su trabajo.

                                                           Vídeo de powtoon imagenes


7. Pixton Comic: Es una herramienta que ofrece de modo gratuito un sistema para la creación de tiras de cómicas. Es muy facil de manejar y con mucha variedad de opciones las cuales pueden caracterizarse los personajes, sus gestos, los fondos y los elementos que queremos introducir, tanto objetos como cuadros de diálogo, etc. Esta herramienta, ayudaria a mejorar la calidad en las aulas educativas, a que los estudiantes, por medio de tiras comicas aprendan diferentes temas y los interiorizen. 



                                                                   Resultado de imagen para imagenes  de pixton comic
                                                                         
Forma de Administración 

La informacion gestionara la traves de contenidos los cuales se espera interacción continua entre la administración y la ciudadanía Ademas, se organizará la misma, para que sea consolidada y tenida en cuenta, para el desarrollo del plan de la alcaldía

1. Herramienta ISSUU,la cual es un servicio en linea, que permite la visualización de material digitalizado, como libros, portafolios, revistas, periódicos y otros medios impresos.

2. plataforma Crowdsourcing.  Es una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, reúne a los más aptos para ejercer las tareas, para responder ante problemas complejos, y para así contribuir aportando las ideas más frescas y relevantes.Busca aprovechar la inteligencia colectiva.

3. Pagina Web: Son itios web,  que facilitan el compartir información, la interoperabilidad o habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada , el diseño centrado y la colaboración en la web. Permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por  los mismos en una comunidad virtual.  

4. Blogger:  Es un servicio que permite crear y publicar una bitácora (o página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto)  para publicar contenidos, en el cual, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor. 
  
5. Mapa Mental : Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados alrededor de una palabra clave o de una idea central. Simplicidad y facilidad para su uso, capacidad asociativa,

Mapa Conceptual:  es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos.explora una idea central, el cual une visualmente, de una manera lógica, a los fragmentos de subtemas,  


 6. Pow Toon: Es una herramienta web on line, que permite crear animaciones que pueden ser compartidas en YouTube o a través de una página web. 


7. Pixton Comic:  Es una herramienta digital, la cual está diseñada para encontrar un espacio idóneo que se adecué a las diferentes necesidades. Prixton es un valioso recurso que sirve como instrumento para publicitar y comercializar sus productos a través de campañas creativas y llamativas que despierten la atención de clientes,  compradores, y habitantes en general; ademas, puede establecerse como un canal de comunicación interno entre los empleados, a fin de trabajar en el clima y la cultura organizacional durante el desarrollo de actividades laborales.


  Conclusiones :  Con la ayuda de las herramientas Web 2.0,  la ciudad Bello del Mar,tendrá  mayor  y mejor comunicación entre sus habitantes,  más adelante recibiría apoyo  de otros lugares y de personas importantes que creyeron y confiaron y se unieron a esta causa, de esta manera la ciudad,  se convertiría en la plataforma más exitosa, pues los habitantes se pondrían un reto de Construir la Ciudad que  tanto anhelan, a través de sus propios aportes. Así se daría a conocer la ciudad por la gobernabilidad, transparencia y seguridad.

                                                     Resultado de imagen para imagenes  de una comunidad